¿Dónde y cuándo estuvo la Orden del Temple en América?

CONFERENCIA

EL LEGADO DE BENCOMO

Oropesa, Toledo, 29 de Septiembre de 2001



Organizan:







I.C.E.M.

Instituto Campomanes de Estudios Medievales



Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem

Gran Priorato de España




Conferenciante

José Antonio Hurtado García

Comité Organizador

Fernando Arroyo Durán

Josep Juan i Buixeda

Eduardo López de Lerma García-Rojo

Juan Ignacio Álvarez Burgos

Jorge Luis Fernández Palacios




Tenemos la satisfacción de informarles, en primicia mundial, sobre los últimos y sorprendentes hallazgos realizados por el ingeniero aeronáutico e historiador don José Antonio Hurtado, investigador que demostró con su tesis sobre la Ruta TyD la llegada de navíos de la Orden del Temple a la América precolombina.

Tal como se hace constar en el Atlas Catalán de 1375, del cartógrafo judío mallorquín Cresques Abraham, los Templarios que huyeron de la Inquisición para no ser apresados se establecieron en algún lugar del continente americano denominado por los indígenas como "Anbi", pero eso era tanto como no tener nada. Hurtado pensó que probablemente Anbi fuese una expresión escrita de la voz guaraní "amba'í" un árbol de la familia Cecropia. Este lugar llamado Anbi aparece encriptado en un "cabalístico mensaje", en realidad en la lectura en sentido hebreo del topónimo en catalán (lengua materna de Cresques) Illa Trapobana, tal como detalladamente veremos más adelante.
 
La importancia de este dato radica en que este árbol se halla, principalmente, en las zonas de Uruguay, Paraguay y Argentina.

Otro dato que resulta significativo es que las coordenadas del supuesto estrecho de Panamá eran 80º W aproximadamente y 10º N, y allí existe justamente una ciudad que se llama Colón...
 
La siguiente información, tomada del Libro del Árbol, tomo II (Celulosa Argentina, Buenos Aires, 1975), nos la facilitó el Dr. Horacio della Torre:
 
AMBAY GUAZU (Didymopanax morototoni), clase dicotiledóneas, familia araliáceas, sinónimos vulgares: cacheta, mandioquera, morototó. Especie latinoamericana, se extiende desde Centro América hasta Misiones, Corrientes y Chaco (Argentina)...
 
El territorio que los indígenas denominaban Anbi podía ser, como vemos, cualquier parte de Centro y Sur de América. Sin embargo, Hurtado ha obtenido del Atlas Catalán de Cresques muchas otras pistas significativamente concluyentes...
 
Las siguientes pruebas son una muestra de los nuevos avances en la investigación, y fueron expuestas detalladamente en una apasionante conferencia con proyección de diapositivas. Dichas pruebas vienen a avalar aún más un descubrimiento de trascendencia internacional, lo cual da una idea de la relevancia que tuvo el acto. El conferenciante fue el propio investigador José Antonio Hurtado, teniendo lugar el evento en el castillo de Oropesa, Toledo, el día 29 de septiembre de 2001. Esta conferencia formó parte de los actos culturales que se desarrollaron con motivo de la Investidura de Caballeros y Sargentos de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem.



Pregunta


 



Existe constancia documentada de que la Orden del Temple alcanzó las costas sudamericanas del Pacífico y aún más, varios hermanos quedaron allí aislados por un hecho fortuito.
El documento que aporta tal constancia es el Atlas Catalán de 1.375 y voy a mostrar algún ejemplo de lo que estoy diciendo.





El Mediterráneo


 



Se puede observar en que forma tan sutil Cresques aprovecha el rótulo del Mar Mediterráneo para introducir un mensaje, atención a los puntos con los que se abre y cierra el nombre del mar.





Los personajes


 



En la figura se puede ver un autorretrato del autor del Atlas, y a su derecha y un poco más alto a un fraile con un hábito quizá de franciscano. Este comunicado es muy corto para poder demostrar que tal fraile representa a la Orden del Temple.

Esta imagen es inédita, hasta hoy nadie parece haberla descubierto en el Atlas.





¿Sudamérica?






Los tres puntos situados al Sudoeste de la isla de Fuerteventura enlazan con los mencionados en una de las imágenes anteriores, por lo que hay que suponer que es allí donde T envió al autor del Atlas; pero puesta en la posición que he representado a la isla, ¿a qué se asemeja su perfil?.





Jana y Malao





La respuesta del hebreo es contundente y queda reflejada en el rótulo de la isla de Jana, que hay que leer de derecha a izquierda, es decir en el sentido musulmán o en el sentido hebreo. ¿Donde fue?, a una ciudad que denomino Malao.





Malao y Trapobana


 



Pero Malao es la única ciudad repetida en todo el Atlas, la segunda, tal y como se puede ver, se encuentra en la isla de la Tapróbana, el último destino de Colón para Juan Gil, y sin embargo el hebreo escribe Traponana.





¿Que es Anbi?





Y ahí está su mensaje. Por supuesto la solución a las coordenadas exactas de Anbi se encuentra en mi trabajo "El legado de Bencomo".







La firma

 



Pero además, en el elefante donde se encontraban las dos figuras expuestas al principio podemos ver escritas la "Te" aprovechando el ojo y la ceja del animal, y nuevamente leyendo en sentido hebreo la C y la A de Cresques Abraham, a pesar de todo lo que se ha dudado de la autoría de la carta por parte del hebreo.







Derechos

 


 
GUIÓN DE LA CONFERENCIA:
 
LEGADO DE BENCOMO (Mencey del Gran Tinerfe)

 

Análisis comparativo de algunos topónimos de Canarias con fuentes cartográficas y escritas del siglo XIV de origen mallorquín.

 

1.-     La carta de Angelino Dulcert.

            Su importancia general, y para las Islas de Canarias.

            Edición del texto que acompaña a las dos islas representadas. 

2.-     El “Libro del conosçimiento  de todos los rregnos”

            Edición de algunas partes singulares del texto.

            Comparación con topónimos encontrados en Gran Canaria.

            Comparación con el texto editado en Dulcert. 

3.-     Los topónimos de los nueve menceyatos de Tenerife.

            Reconstrucción considerando un origen catalán y no líbico-berebere.

            Comparación con las fuentes utilizados hasta el momento.

            Introducción del Atlas Catalán de 1.375 para aclarar un americanismo. 

4.-     El Atlas Catalán de 1.375

            El segundo americanismo.

            El lago de Lanzarote.

            El estrecho de Panamá.

            El auténtico origen de Colón. [1]

            El final.

            ¿Confirmación?.

            Una edición de texto realmente singular. 

5.-      Conclusiones. 

6.-       La firma en el Atlas Catalán de 1.375


[1] Conviene leer Colom en sentido hebreo (Moloc) y buscar su signicado en tiempos de Salomón y del Segundo Templo... Con eso y lo que Hurtado explicó en su anterior conferencia del 12 de Febrero de 2001, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de La Matanza de Acentejo (Tenerife), como parte de las VI Jornadas "Misterios de la Ciencia" ("Claves ocultas del pasado"), el asunto está bastante claro...



CONTINÚA