"Hispania Incognita"
vista por Juan Ignacio Cuesta Millán

         El Sábado 18, dentro de las actividades culturales que se están desarrollando en Chinchón como consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento y Templespaña (Sociedad de Estudios Templarios y Medievales), el escritor y periodista Juan Ignacio Cuesta Millán habló sobre la España más desconocida.

     Tomando como punto de partida Hispania Incognita (Ed. Aguilar), el segundo de los libros publicados por Templespaña y del que Cuesta Millán es coautor, los asistentes pudimos disfrutar de un recorrido por el tiempo que comenzó hace más de 350.000 años y llegó hasta nuestros días. Como el propio conferenciante asegura, somos hijos de nuestro pasado y por eso es tan importante conocerlo y tratar de comprenderlo. Con impresionantes fotografías de lugares a los que pocos afortunados han tenido acceso, nos mostró cómo era la fauna prehistórica en España y como ya neandertales y cromañones buscaron la trascendencia, la principal facultad que separa a los hombres de los animales.

     Avanzando en el tiempo, pasamos por épocas vetonas, romanas, godas, islámicas, románicas, góticas… Y vimos cómo había un rasgo común entre nuestros primeros ancestros y nosotros, que se mantiene a lo largo de toda la historia de la humanidad: la espiritualidad.

      Fotografía tras fotografía, palabra tras palabra, paseamos por la geografía nacional y nos dimos cuenta de cuán cierta es la afirmación de Juan Ignacio Cuesta: España es el país del mundo con mayor cantidad de patrimonio espiritual: un patrimonio a menudo absolutamente sorprendente.

     “Visitamos” acompañados de su voz algunos lugares templarios llenos de magia y misterio: la ermita de San Bartolomé en el Cañón del río Lobos, uno de los puntos del planeta más cargado de energías telúricas y electromagnéticas; la iglesia de la Veracruz de Segovia, cuya acústica es absolutamente única; el Camino de Santiago desde Astorga a Ponferrada pasando por el Valle del Silencio, su zona más sagrada a decir del escritor… También contemplamos altares vetones de sacrificios humanos a los dioses de la Naturaleza, templos celtas, montes sagrados desde tiempos inmemoriales… Y lugares tan sorprendentes como lo que podría ser un ¡cementerio templario! en los límites provinciales de Cuenca y Guadalajara.

Para terminar su intervención, Cuesta Millán realizó algunos cantos espirituales muy emotivos. Pero no todo terminó ahí, porque los asistentes comenzaron a intervenir con total familiaridad y se estableció un diálogo entre amigos tan entretenido y enriquecedor que supo a poco, a pesar de que entre conferencia y charla posterior pasaron ¡casi tres horas!.  

     Si todos sabíamos antes de entrar que Hispania Incognita (España desconocida) es algo más que unos lugares  increíbles, al salir de la Casa de Cultura (con los ecos del Ave María que Juan Ignacio Cuesta regaló como colofón), estábamos convencidos de nuestra inmensa suerte al tener al alcance de nuestra mano lugares absolutamente sorprendentes, enriquecedores, mágicos, enigmáticos y, además, muy desconocidos. Merece la pena hacer el pequeño esfuerzo de conocerlos un poco más.

     Los que ya hemos leído Hispania Incognita, rogamos encarecidamente a sus autores que comiencen ya a escribir una segunda parte, pues si mucho y maravilloso es lo que se nos presenta en la obra, más aún es lo que se queda en el tintero.

NOTA:

     Para mas información sobre próximas actividades, contactar con:

comunicacion@templespana.org