MUNDO BABEL (Radio 3 - RNE)
26 DE NOVIEMBRE DE 2006

         Tras los acordes de Blue Velvet, comenzó Fernando Arroyo su intervención en Mundo Babel, el programa que Juan Pablo Silvestre dirige y presenta en Radio Nacional de España, Radio 3, los domingos por la mañana, de 10 a 12 horas.

     La entrevista giraba alrededor de Hispania incognita (Ed. Aguilar), segunda obra colectiva de la Sociedad de Estudios Templespaña, pero se tocaron todo tipo de temas. Así por ejemplo, el presidente de Templespaña dejó claro que entre la Orden del Temple y la masonería actual no existe vinculación histórica alguna, o que hoy en día sólo se puede especular sobre la existencia del continente perdido de la Atlántida, aunque, como ocurre con todos los grandes mitos, tras la leyenda hay un poso de realidad histórica. En ocasiones las investigaciones científicas ayudan en este sentido, apareciendo de cuando en cuando indicios que sugieren la existencia de una civilización lo suficientemente desarrollada en la zona occidental de Europa como para despertar el interés del mundo helénico.

         Hablando ya más concretamente de la profunda huella del Temple en España, Fernando Arroyo explicó que los enclaves templarios documentados, desgraciadamente, son escasos porque, tras el trágico final de la Orden, los que se quedaron con sus bienes se apresuraron a destruir los títulos de propiedad y cualquier documentación que pudiera deslegitimar la apropiación de esos lugares o servir para futuras reclamaciones.

     Hay otro tipo de enclaves no documentados pero con muchos indicios de ser templarios. Uno de esos indicios es precisamente el más que sospechoso vacío documental cuando consta la presencia del Temple en determinados territorios. Si a ello le sumamos tradiciones ancestrales fuertemente arraigadas y otro tipo de huellas, como determinados elementos simbólico-arquitectónicos, tendremos elementos de juicio muy considerables. Entre los lugares templarios más emblemáticos en España, Arroyo señaló Ponferrada, Eunate o el Cañón del río Lobos, estos dos últimos atribuidos al Temple por indicios de mucho peso.

     Siguiendo los diferentes capítulos de Hispania incognita, Juan Pablo Silvestre y Fernando Arroyo conversaron sobre el Homo antecessor, antepasado común de neandertales y cromañones cuyos restos han sido hallados en las excavaciones de Atapuerca; de los celtíberos, simbiosis fascinante de culturas procedentes de las cunas de la civilización humana; del desconocido mundo árabe en Hispania, etc. Sobre este último tema, el presentador preguntó a Arroyo qué opinaba sobre los últimos días del Islam en España. La respuesta de Arroyo fue que el legado cultural y patrimonial árabe en España es sumamente enriquecedor, pero que no cabe hacer juicios de valor sobre determinados aspectos providenciales del devenir histórico, que las cosas suceden porque tienen que suceder, y que el multiculturalismo siempre es enriquecedor si se entiende como un intercambio y no como una mezcolanza desordenada de elementos inconciliables.

El locutor se detuvo en algunas de las cuestiones que más le habían llamado la atención de los contenidos de Hispania incognita, como el tema de los altares vetones en los que se celebraban sacrificios humanos semejantes a las ceremonias mayas, manifestando su sorpresa por la gran cantidad de vestigios de estas aras que aún existen en nuestra geografía: la famosa Silla de Felipe II, en el Escorial, bien podría ser uno de ellos a decir de algunos expertos.

El presidente de Templespaña se despidió asegurando que, a pesar de lo difícil que resulta escribir la Historia abstrayéndose de los condicionantes ideológicos de cada cual, todos los autores de Hispania incognita se han esforzado en lograrlo.